CURRICULUM VITAE 2010-2012

NOMBRE: JOSÉ ALFREDO ROSALES VÁSQUEZ

PROFESIÓN: MAESTRÍA EN DOCENCIA

 

 

1.    Desarrollo profesional

1.1 Formación y actualización

1.1.1_1

Maestría en docencia, 2009

1.1.6_1

Diplomado “Competencias de Liderazgo para la construcción de Comunidades Escolares de Aprendizaje”,2011

1.1.7_1

Asistencia al curso “Aplicaciones didácticas del pizarrón electrónico”, 2010

1.1.7_2

Asistencia al curso “Evaluación del aprendizaje: Medición y Confiabilidad”,2010

1.1.7_3

Asistencia al curso “Análisis de datos cualitativos asistidos por computador”,2010

1.1.8_1

Asistencia al curso “Técnicas de atención a crisis”, 2010

1.1.8_2

Asistencia al curso “Nutrición”, 2010

1.1.8_3

Asistencia al curso “Taller de Geogebra”, 2011

1.1.9_1

Acreditación de  curso “Manejo de Extintores y Siniestros”, 2011

1.1.10_1

Asistencia al  “1er. Congreso Internacional de Transdisciplinariedad”. 2010

1.1.10_2

Asistencia a conferencia “Reflexiones sobre estrés post-traumático”, 2010

1.1.10_3

Asistencia a ponencia “De alumno a docente: utopías, expectativas y oportunidades.”, 2010

1.1.10_4

Asistencia a la conferencia “Medios de comunicación y educación”, 2010

1.1.10_5

Asistencia a conferencia “La línea recta y sus aplicaciones”, 2010

1.1.10_6

Asistencia a 9º Encuentro Nacional de Estudiantes de Pedagogía y Ciencias de la Educación, 2010

1.1.10_7

Asistencia al Congreso Internacional “Retos enfoques y perspectivas”, 2010

1.1.10_8

Asistencia a I Congreso Internacional “Reinventar la Profesión docente”, 2010

 

2.    Docencia

2.1  impartición de clases

2.1.1_1

Impartición de asignatura Medios y recursos tecnológicos didácticos en semestre 2010-1

2.1.1_2

Impartición de asignatura Medios y recursos tecnológicos didácticosen semestre 2010-2

2.1.1_3

Impartición de asignatura Medios y recursos tecnológicos didácticosen semestre 2011-1

2.1.1_4

Impartición de asignatura Medios y recursos tecnológicos didácticos en semestre 2011-2

2.1.2_1

Impartición de curso “Blackboard”, 2010

2.1.2_2

Impartición del curso “Microsoft Word”, 2010

2.1.2_3

Impartición del curso “Inspiration”, 2010

2.1.2_4

Impartición del curso “Microsoft Excel Básico”. 2010

2.1.2_5

Impartición del curso “SPSS 18”, 2010

2.1.2_6

Impartición del curso “Manejo de base de datos con SPSS 18”, 2011

2.1.2_7

Impartición del curso “Blackboard”, 2011

2.1.2_8

Impartición del curso de programas “Diseño de Blogs”, 2011

 

2.2 Apoyo en prácticas de campo y laboratorio

2.2.1_1

Responsable de la organización de actividades docentes para la ejecución de prácticas de laboratorio. 2010-1

2.2.1_2

Responsable de la organización de actividades docentes para la ejecución de prácticas de laboratorio. 2010-2

2.2.1_3

Responsable de la organización de actividades docentes para la ejecución de prácticas de laboratorio. 2011-1

2.2.1_4

Responsable de la organización de actividades docentes para la ejecución de prácticas de laboratorio. 2011-2

2.2.2_1

Diseño e implementación de un procedimiento para utilizar el pizarrón interactivo Polyvision TS510 en diversas aulas o locaciones físicas, 2011

2.2.2_2

Diseño e implementación de una red inalámbrica para proveer de conectividad digital el área de la explanada central de la Facultad. 2011

2.2.2_3

Diseño e implementación de una red inalámbrica para proveer conectividad digital en el área de maestros, 2011

2.2.2_4

Diseño e implementación de una red inalámbrica para proveer de conectividad digital las instalaciones físicas de la Sala de Usos Múltiples de esta Facultad, 2011

2.2.2_5

Implementación de procedimiento para el resguardo de Información Electrónica del personal de esta Facultad, 2010-1

2.2.2_6

Implementación de procedimiento para el resguardo de Información Electrónica del personal de esta Facultad, 2010-2

2.2.2_7

Implementación de procedimiento para el resguardo de Información Electrónica del personal de esta Facultad, 2011-1

2.2.2_8

Implementación de procedimiento para el resguardo de Información Electrónica del personal de esta Facultad, 2011-2

2.2.3_1

Capacitación curso de “Herramientas básicas de cómputo”, a docentes de esta Facultad,2010

2.2.3_2

Capacitación en “Computación básica de Microsoft Excel”, a docentes, dentro del Programa Integral de Fortalecimiento Académico, 2010

2.2.3_3

Capacitación en “Computación básica SPSS”, a docentes, dentro del Programa Flexible de Fortalecimiento Académico, 2010

2.2.3_4

Capacitación en “Temas selectos de Microsoft Word”, a docentes, dentro del Programa Integral de Fortalecimiento Académico, 2011

2.2.3_5

Capacitación en “Temas selectos de Microsoft Excel”, a docentes dentro del Programa Integral de Fortalecimiento Académico, 2011

2.2.3_6

Capacitación en “Manejo de base de datos con SPSS” a docentes dentro del Programa Integral de Fortalecimiento Académico, 2011-1

2.2.3_7

Capacitación en “Manejo de base de datos con SPSS” a docentes dentro del Programa Integral de Fortalecimiento Académico, 2011-2

 

2.3 Material didáctico

2.3.8_1

Elaboración del apunte electrónico “Dimensiones de las TIC´s”, 2010

2.3.8_2

Elaboración del apunte electrónico “Uso de Medios y Recursos Tecnológicos”, 2010

2.3.8_3

Elaboración del apunte electrónico “Diagnóstico de uso de Medios y Recursos Tecnológicos”,2010

2.3.8_4

Elaboración del apunte electrónico “Proyecto tecnológico educativo”, 2010

2.3.8_5

Elaboración del apunte electrónico “Dimensiones involucradas en la incorporación de TIC para la educación”, 2011

2.3.8_6

Elaboración del apunte electrónico “Temas selectos de Excell 2010”, 2011

2.3.8_7

Elaboración del apunte electrónico “Control de calificaciones como apoyo a la gestión docente”, 2011

2.3.10_1

Elaboración de manual electrónico de cómputo “Microsoft Office Word”, 2010

2.3.10_2

Elaboración de manual electrónico de cómputo “Microsoft Office Power Point”,2010

2.3.10_3

Actualización del manual de cómputo “Guía rápida del uso del pizarrón electrónico”,2010

2.3.10_4

Elaboración de manual electrónico de cómputo “Guía rápida de Inspiration”, 2011

2.3.10_5

Elaboración de manual electrónico de cómputo “Temas selectos de Excel”,2011

2.3.10_6

Actualización del manual de cómputo “Microsoft Word 2010”, 2011

2.3.12_1

Video grabación del taller “Técnicas de atención en crisis”,2010

2.3.12_2

Audio grabación de presentación de “Proyecto tecnológico educativo”,2011

 

2.4 Titulación

2.4.3_1

Asesor (director) de trabajo recepcional(terminal) en la Especialidad en Docencia titulado “Autopercepción de habilidades académicas de alumnos de nuevo ingreso a la Educación Media Superior”, 2011

 

2.5Planes y programas (desarrollo curricular)

2.5.8_1

Diseño de Programa “Microsoft Office Word 2010”, 2011

2.5.8_2

Diseño de Programa “Guía rápida de Inspiration”, 2011

2.5.8_3

Diseño de Programa “Temas selectos de Excell 2010", 2011

2.5.8_4

Diseño de Programa “Pizarrón Electrónico”, 2011

 

2.6 Tutorías y asesorías

2.6.2_1

Tutorías a estudiantes de Licenciatura de etapadisciplinaria en semestre 2010-1

2.6.2_2

Tutorías a estudiantes de Licenciatura de etapadisciplinaria en semestre 2010-2

2.6.2_3

Tutorías a estudiantes de Licenciatura de etapadisciplinaria en semestre 2011-1

2.6.2_4

Tutorías a estudiantes de Licenciatura de etapadisciplinaria y terminal en semestre 2011-2

 

2.7 Prácticas pedagógicas innovadoras

2.7.1_1

Diseño de programa de curso a distancia Medios y recursos tecnológicos didácticos durante el periodo 2010_1

2.7.1_2

Diseño de programa de curso a distancia Medios y recursos tecnológicos didácticos durante el periodo 2010_2

2.7.1_3

Diseño de programa de curso a distancia Medios y recursos tecnológicos didácticos durante el periodo 2011_1

2.7.2_1

Impartición de curso a distancia Medios y recursos tecnológicos didácticos durante el periodo 2010_1

2.7.2_2

Impartición de curso a distancia Medios y recursos tecnológicos didácticos durante el periodo 2010_2

2.7.2_3

Impartición de curso a distancia Medios y recursos tecnológicos didácticos durante el periodo 2011_1

2.7.6_1

Participación en red de colaboración del trabajo “Capacitación a alumnos de nuevo ingreso en el uso de las TIC´s”, 2010-2

2.7.6_2

Participación en red de colaboración del trabajo “Capacitación a estudiantes universitarios en el uso de las TIC´s”, 2011-1

2.7.6_3

Participación en red de colaboración del trabajo “Capacitación a estudiantes de nuevo ingreso a la universidad en el uso de las TIC´s”, 2011-2

2.7.6_4

Participación en el equipo docente para el desarrollo del trabajo “Redes de colaboración”, 2011-2

 

3. Investigación, desarrollo y actividades creativas

3.2 Formación de recursos humanos

3.2.2_1

Capacitación en Blackboard a alumnos de nuevo ingreso a esta Facultad, 2011

3.2.2_2

Instalación y capacitación en operación de equipo de cómputo para llevar a cabo el 1er. Foro de Ética y Valores Profesionales del Asesor Psicopedagógico, 2011

3.2.2_3

Instalación y capacitación en operación de equipo de cómputo para llevar a cabo el 1er. Coloquio de Presentación de Anteproyectos de Maestría, 2011

 

3.3 Productividad

3.3.6_1

Participación en extenso publicación de memoria para el  1er. Congreso Internacional de Transdisciplinariedad Repensar el Conocimiento y las Ciencias en la Era de la Complejidad de la ponencia titulada “una experiencia docente de trabajo colaborativo en la educación universitaria, como alternativa para promover el aprendizaje”, 2010

3.3.6_2

Participación en extenso de publicación en memoria en el “1er. Congreso Internacional Reinventar la profesión docente”, con la ponencia “La práctica escolar durante la formación de los profesionales de la docencia. La realidad entre la escuela y el contexto”. 2010

3.3.6_3

Participación en extenso de publicación en memoria en “1er. Congreso Internacional Reinventar la profesión docente”, con la ponencia “Incorporación de la Tecnología de la Información y la Comunicación en las Prácticas Escolares de Estudiantes de Educación Superior”, 2010

3.3.8_1

Participación como ponente en “1er. Congreso Internacional de Transdisciplinariedad, con la ponencia “una experiencia docente de trabajo colaborativo en la educación universitaria, como alternativa para promover el aprendizaje2010

3.3.8_2

Participación como ponente en “1er. Congreso Internacional Reinventar la Profesión Docente”, con la ponencia “La práctica escolar durante la formación de los profesionales de la docencia. La realidad entre la escuela y el contexto”. 2010

3.3.8_3

Participación como ponente en “1er. Congreso Internacional Reinventar la Profesión Docente”, con la ponencia “Incorporación de la Tecnología de la Información y la Comunicación en las Prácticas Escolares de Estudiantes de Educación Superior”, 2010

 

3.4 Trabajo de campo

3.4.1_1

Proporcionó Mantenimiento preventivo de equipo de cómputo como apoyo a las actividades académicas de esta Facultad, periodo 2010-1

3.4.1_2

Proporcionó Mantenimiento preventivo de equipo de cómputo como apoyo a las actividades académicas de esta Facultad, periodo 2010-2

3.4.1_3

Proporcionó Mantenimiento preventivo de equipo de cómputo como apoyo a las actividades académicas de esta Facultad, periodo 2011-1

3.4.1_4

Proporcionó Soporte técnico al equipo de cómputo  como apoyo a las actividades académicas de esta Facultad, periodo 2011-2

3.4.3_1

Elaboración de Rutina de Digitalización Electrónica para el proceso de autoevaluación de la licenciatura en Asesoría Psicopedagógica de esta Facultad, 2010

3.4.3_2

Elaboración de Rutina de Cómputo para levantamiento de encuesta diagnóstico SIE (Sistema Integral del Estudiante) para alumnos de nuevo ingreso a esta Facultad, 2010

3.4.3_3

Elaboró de Rutina de Cómputo para levantamiento de encuesta de Cedula de Egreso de alumnos próximos a egresar, 2010-1

3.4.3_4

Elaboró de Rutina de Cómputo para levantamiento de encuesta de Cedula de Egreso de alumnos próximos a egresar, 2010-2

3.4.3_5

Elaboró de Rutina de Cómputo para levantamiento de encuesta de Cedula de Egreso de alumnos próximos a egresar, 2011-1

3.4.3_6

Elaboración de Base de Datos, como apoyo al proyecto en desarrollo “Diagnóstico de necesidades de formación docente de nivel Medio Superior, 2011

3.4.4_1

Participó en la elaboración de reportes estadísticos de profesores asistentes al Programa Flexible y Desarrollo Docente, 2010

3.4.5_1

Elaboró el Inventario de Cómputo y Audiovisual de esta Facultad, 2010-1

3.4.5_2

Elaboró el Inventario de Cómputo y Audiovisual de esta Facultad, 2010-2

3.4.5_3

Elaboró el Inventario de Cómputo y Audiovisual de esta Facultad, 2011-1

3.4.5_4

Elaboró el Inventario de Cómputo y Audiovisual de esta Facultad, 2011-2

3.4.6_1

Llevó a cabo la capacitación técnica de Uso de pizarrón electrónico a alumnos de esta Facultad, 2011

3.4.6_2

Llevó a cabo la capacitación técnica sobre el Uso de Escáneres para docentes de esta Facultad, 2011

3.4.7_1

Instalación de Software de cómputo (Microsoft Office 2007, SPSS 12, SPSS 15, Geogebra, Acrobat Reader 9.0, Adobe Pro Extended 9.0, Corel Draw, Antivirus Panda durante periodo 2010-1

3.4.7_2

Instalación de equipo de cómputo (laptop, proyector de video, micrófonos, equipo de sonido, bocinas), para llevar a cabo el evento último pase de lista de alumnos próximos a graduarse, 2010-1

3.4.7_3

Instalación de equipo de cómputo (Laptops, proyectores de video, micrófonos, equipo de sonido, cámara de video, bocinas), durante la semana cultural, 2010-2

3.4.7._4

Instalación de equipo de cómputo (Laptops, proyectores de video, micrófonos, equipo de sonido, bocinas), para llevar a cabo el evento último pase de lista de alumnos próximos a graduarse, 2010-2

3.4.7_5

Instalación de equipo de cómputo (laptop, proyector de video, micrófonos, equipo de sonido, bocinas), para llevar a cabo el evento último pase de lista, 2011-1

3.4.7_6

Instalación de equipo de videoconferencia como apoyo a reunión de trabajo entre IIDE y la FPIE de la UABC, 2011

3.4.7_7

Instalación de equipo de videoconferencia para llevar a cabo la conferencia Estrategias para prevenir el Bullying en el Aula, llevada a cabo en el Aula Magna de esta Facultad, 2011

3.4.7_8

Instalación de equipo de cómputo (laptop, proyector de video, micrófonos, equipo de sonido, bocinas), para llevar a cabo el evento último pase de lista, 2011-2

3.4.8_1

Búsqueda de presupuestos para la adquisición de equipo de cómputo, 2010-1

3.4.8_2

Búsqueda de presupuestos para la adquisición de equipo de cómputo, 2010-2

3.4.8_3

Búsqueda de presupuestos para la adquisición de equipo de cómputo, 2011_1

3.4.8_4

Búsqueda de presupuestos para la adquisición de equipo de cómputo, 2011_2

 

4.Extensión y vinculación

4.1 Vinculación

4.1.2_1

Supervisor de programa de servicio social, comunitario “Mantenimiento preventivo de equipo de cómputo”, estudiante liberado el 1 de marzo de 2010

4.1.2_2

Supervisor de programa de servicio social, comunitario “Mantenimiento preventivo de equipo de cómputo”, estudiante liberado el 31 de marzo de 2010

4.1.2_3

Supervisor de programa de servicio social, comunitario “Mantenimiento preventivo de equipo de cómputo”, estudiante liberado el 2 de julio de 2010

4.1.2_4

Supervisor de programa de servicio social, comunitario “Mantenimiento preventivo de equipo de cómputo”, estudiante liberado el 31 de julio de 2010

4.1.2_5

Supervisor de programa de servicio social, comunitario “Mantenimiento preventivo de equipo de cómputo”, estudiante liberado el 15 de diciembre de 2010

4.1.2_6

Supervisor de programa de servicio social, comunitario “Mantenimiento preventivo de equipo de cómputo”, estudiante liberado el 17 de diciembre de 2010

4.1.2_7

Supervisor de programa de servicio social, comunitario “Mantenimiento preventivo de equipo de cómputo”, estudiante liberado el 15 de junio de 2011

4.1.2_8

Supervisor de programa de servicio social, comunitario “Mantenimiento preventivo de equipo de cómputo”, estudiante liberado el 25 de noviembre de 2011

4.1.3_1

Supervisor de programa de servicio social profesional “Capacitación de programas de cómputo y diseño de manuales de computación”, estudiante asignado el 16 de febrero de 2010

4.1.3_2

Supervisor de programa de servicio social profesional “Capacitación de programas de cómputo y diseño de manuales de computación”, estudiante liberado el 17 de septiembre de 2010

4.1.3_3

Supervisor de programa de servicio social profesional “Capacitación de programas de cómputo y diseño de manuales de computación”, estudiante liberado el 6 de mayo de 2011

4.1.3_4

Supervisor de programa de servicio social profesional “Capacitación de programas de cómputo y diseño de manuales de computación”,  reporte trimestral del estudiante,  el 4 de mayo de 2011

4.1.3_5

Supervisor de programa de servicio social profesional “Capacitación de programas de cómputo y diseño de manuales de computación”, reporte trimestral del estudiante,  el 17 de mayo de 2011

4.1.3_6

Supervisor de programa de servicio social profesional “Capacitación de programas de cómputo y diseño de manuales de computación”, reporte trimestral del estudiante,  el 20 de mayo de 2011

4.1.3_7

Supervisor de programa de servicio social profesional “Capacitación de programas de cómputo y diseño de manuales de computación”, reporte trimestral del estudiante,  el 21 de mayo de 2011

4.1.3_8

Supervisor de programa de servicio social profesional “Capacitación de programas de cómputo y diseño de manuales de computación”, reporte trimestral del estudiante,  el 20 de mayo de 2011

 

4.3 Extensión

4.3.1_1

Participación en la organización y logística del evento 1er. Ciclo de Prevención de riesgos en la adolescencia, 2011

4.3.2_1

Publicación del artículo titulado “Autopercepción de mi perfil docente”, en la Revista Digital Universitaria de la UABC, nº 76 en el 2011

4.3.4_1

Participación en entrevista con docentes, como apoyo al proceso de Evaluación para la Acreditación del Programa de la Lic. En Docencia de la Lengua y Literatura, 2011

4.3.9_1

Participación en Expo didáctica como asesor del “Proyecto tecnológico educativo”,2010

4.3.9_2

Participación en Expo didáctica como asesor del proyecto “Uso de Blackboard”, 2011

4.3.9_3

Participación en Expo didáctica como asesor del proyecto “Temas Selectos de Word”,2011

4.3.9_4

Participación en Expo didáctica como asesor del proyecto “¿Por qué aprender a usar el corrector ortográfico”,2011

4.3.9_5

Participación en Expo didáctica como asesor del proyecto “Diseño de presentaciones con Power Point?,2011

4.3.9_6

Participación en Expo didáctica como asesor del proyecto “Uso del pizarrón elctrónico”,2011

4.3.9_7

Participación en Expo didáctica como asesor del proyecto “Noveles por Nobeles”,2011

4.3.9_8

Participación en Expo didáctica como asesor del proyecto “Nociones básicas de computación”,2011

 

5. Vida colegiada y gestión institucional

5.1 Vida colegiada

5.1.2_1

Participación en evento académico “3er. Congreso Internacional de Orientación Educativa, Vocacional y Tutoría”, como dictaminador de ponencias presentadas en este congreso, 2011

5.1.3_1

Miembro del comité organizador de las 3ras. Jornadas Pedagógicas, 2010

5.1.4_1

Participó en evento académico nacional “9no. Encuentro Nacional de Estudiantes de Pedagogía y Ciencias de la Educación”, como Maestro Guía, 2010

5.1.6_1

Participó en evento académico local  como docente invitado al 1er. Coloquio de Avance de Trabajo Terminal de la 5ta. Generación de la Maestría en Docencia, 2010

5.1.7_1

Consejero Técnico Propietario, sesión ordinaria, febrero 2010

5.1.7_2

Consejero Técnico Propietario, sesión ordinaria, marzo 2010

5.1.7_3

Consejero Técnico Propietario, sesión ordinaria, septiembre 2010

5.1.7_4

Consejero Técnico Propietario, sesión ordinaria, octubre 2010

5.1.7_5

Consejero Técnico Propietario, sesión extraordinaria, octubre 2010

5.1.7_6

Miembro de la comisión dictaminadora de concurso de oposición de plazas de esta Facultad, 2010-1

5.1.7_7

Miembro de la comisión dictaminadora de concurso de oposición de plazas de esta Facultad, 2010-2

5.1.7_8

Miembro de la comisión dictaminadora de concurso de oposición de plazas de esta Facultad, 2011-1

5.1.8_1

Miembro del Comité Revisor del Manual de Tutorías de esta Facultad, 2011

5.1.8_2

Miembro del Comité de Protección Civil de esta Facultad, 2010-1

5.1.8_3

Miembro del Comité de Protección Civil de esta Facultad, 2010-2

5.1.8_4

Miembro del Comité de Protección Civil de esta Facultad, 2011-1

5.1.8_5

Miembro del Comité de Protección Civil de esta Facultad, 2011-2

5.1.8_6

Miembro del Comité Académico del Programa Integral de Fortalecimiento Académico,2010-2

5.1.8_7

Miembro del Comité Académico del Programa Integral de Fortalecimiento Académico,2011-1

5.1.8_8

Miembro del Comité Académico del Programa Integral de Fortalecimiento Académico,2011-2

 

5.2 Gestión académico-administrativa

5.2.12_1

Responsable de Laboratorio de cómputo de Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa, periodo 2010-1

5.2.12_2

Responsable de Laboratorio de cómputo de Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa, periodo 2010-2

5.2.12_3

Responsable de Laboratorio de cómputo de Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa, periodo 2011-1

5.2.12_4

Responsable de Laboratorio de cómputo de Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa, periodo 2011-2

 

5.4Participación en la obtención y/o aseguramiento de acreditación y/o certificaciónde programas instalaciones y procesos.

5.4.1_1

Participó en el Proceso de Acreditación de la Licenciatura en Asesoría Psicopedagógica de esta Facultad, 2010-1

5.4.1_2

Participó en el Proceso de Acreditación de la Licenciatura en Docencia de la Lengua y Literatura de esta Facultad, 2011-1

5.4.1_3

Participó en el Proceso de Acreditación de la Licenciatura en Docencia de la Matemática de esta Facultad, 2011-2