CURRICULUM VITAE

2010-2012

Nombre:

Jesús Ramón Rivera Morán

Profesión:

Maestro en Docencia y Administración Educativa

 

 

1.     Desarrollo profesional

1.1.        Formación y actualización

1.1.1-1

Maestro en Docencia y Administración Educativa (Junio 2007).

1.1.7-1

Asistencia a curso La alianza para la Calidad Educativa, 2010.

1.1.7-2

Asistencia a curso La Didáctica en la reforma Integral de Educación Media Superior, 2010.

1.1.7-3

Asistencia a curso Orientación Educativa, 2011.

1.1.7-4

Asistencia a curso Curriculum y Competencias, 2011.

1.1.8-1

Asistencia a curso Taller de producción académica I (epistemología para docentes), 2010.

1.1.8-2

Asistencia a curso Aula Interactiva iBoard (Pizarrón electrónico), 2010.

1.1.8-3

Asistencia a curso Bibliotecas Electrónicas una herramienta para la docencia, 2010.

1.1.8-4

Asistencia a curso Evaluación del aprendizaje con enfoque en competencias, 2010.

1.1.8-5

Asistencia a curso Estrategias de aprendizaje (Impartido por Universidad de Murcia, España), 2011.

1.1.8-6

Asistencia a curso Manejo de datos con SPSS, 2011.

1.1.9-1

Asistencia a Conferencia Reflexiones sobre estrés post-traumático, 2010.

1.1.9-2

Asistencia a Taller Técnicas de Atención a Crisis, 2010.

1.1.9-3

Asistencia a curso Manejo de extintores y siniestros, 2011.

1.1.9-4

Asistencia a curso Primeros Auxilios en caso de urgencia, 2011.

1.1.10-1

Asistencia a 1er. Foro Virtual de Innovación Educativa: Mejores prácticas docentes en Aprendizaje Cooperativo, 2010.

1.1.10-2

Asistencia a Seminario sobre la investigación en la Enseñanza de las Matemáticas Bajo el Enfoque Cooperativo, 2010.

1.1.10-3

Asistencia a 1er. Congreso Internacional de Transdiciplinariedad, 2010.

 

2.    Docencia

2.1.        Impartición de Clases

2.1.1-1

Impartición de asignatura Teoría Pedagógica, 2010-1.

2.1.1-2

Impartición de asignatura Teoría Pedagógica, 2010-2.

2.1.1-3

Impartición de asignatura Teoría Pedagógica, 2011-1.

2.1.1-4

Impartición de asignatura Teoría Pedagógica, 2011-2.

2.1.1-5

Impartición de asignatura Modelos de desarrollo curricular, 2010.

2.1.2-1

Impartición del curso Inducción a la Universidad, 2010.

2.1.2-2

Impartición del curso Curso de Inducción a la UABC, campus Ensenada, 13 de abril de 2011.

2.1.2-3

Impartición del curso Curso de Inducción a la UABC, campus Mexicali, 15 de abril 2011.

2.1.2-4

Impartición del curso Curso de Inducción a la UABC, campus Tijuana, 14 de abril 2011.

2.1.2-5

Impartición del curso Curso de Inducción a la UABC, campus Ensenada, 07 de septiembre 2011.

2.1.2-6

Impartición del curso Curso de Inducción a la UABC, campus Tijuana, 08 de septiembre 2011.

2.1.2-7

Impartición del curso Curso de Inducción a la UABC, campus Tijuana, 27 de septiembre 2011.

2.1.2-8

Impartición del curso Curso de Inducción a la UABC, campus Mexicali, 09 de septiembre 2011.

 

 

 

2.3 Material didáctico.

2.3.8-1

Elaboración del apunte electrónico Filósofo griego Aristóteles, 2010.

2.3.8-2

Elaboración del apunte electrónico Filósofo griego Platón, 2010.

2.3.8-3

Elaboración del apunte electrónico Filósofo griego Sócrates, 2010.

2.3.8-4

Elaboración del apunte electrónico Los Sofistas, 2010.

2.3.8-5

Elaboración del apunte electrónico La Educación en la Edad Media, 2011.

2.3.8-6

Elaboración del apunte electrónico Renacimiento, 2011.

2.3.8-7

Elaboración del apunte electrónico La Escolástica, 2011.

2.3.8-8

Elaboración del apunte electrónico Sto. Tomás de Aquino, 2011.

2.3.12-1

Elaboración de material didáctico digital (CD) como apoyo para curso de Inducción a la UABC, para profesores de Reciente Ingreso a la UABC, 2010-1.

2.3.12-2

Elaboración de material didáctico digital (CD) como apoyo para curso de Inducción a la UABC, para profesores de Reciente Ingreso a la UABC, 2010-2.

2.3.12-3

Elaboración de material didáctico digital (CD) como apoyo para curso de Inducción a la UABC, para profesores de Reciente Ingreso a la UABC, 2011-1.

2.3.12-4

Elaboración de material didáctico digital (CD) como apoyo para curso de Inducción a la UABC, para profesores de Reciente Ingreso a la UABC, 2011-2.

 

2.4 Titulación

2.4.7-1

Sinodal de titulación por ejercicio o práctica profesional de licenciatura  del C. María Martha Acevedo Jiménez, 2010.

2.4.7-2

Sinodal de titulación por ejercicio o práctica profesional de licenciatura  de la C. José Luis Lomelí Zárate, 2010.

2.4.8-1

Revisó trabajo terminal “Hacia la expresión oral y escrita”, 2010.

2.4.8-2

Revisó trabajo terminal “Auto percepción de habilidades académicas de alumnos de nuevo ingreso a la Educación Media Superior”, 2008

2.4.12-1

Apoyó los trabajos relacionados con la Especialidad en Docencia durante los periodos 2010-1.

2.4.12-2

Apoyó los trabajos relacionados con la Especialidad en Docencia durante los periodos 2010-2.

2.4.12-3

Apoyó los trabajos relacionados con la Especialidad en Docencia durante los periodos 2011-1.

2.4.12-4

Apoyó los trabajos relacionados con la Especialidad en Docencia durante los periodos 2011-2.

 

 

2.7 Prácticas docentes innovadoras para el aprendizaje.

2.7.6-1

Participó como parte del equipo docente, en el desarrollo del trabajo “redes de aprendizaje y colaboración”, 2010-1.

2.7.6-2

Participó como parte del equipo docente, en el desarrollo del trabajo “redes de aprendizaje y colaboración”, 2010-2.

2.7.6-3

Participó como parte del equipo docente, en el desarrollo del trabajo “redes de aprendizaje y colaboración”, 2011.

2.7.6-4

Participó como parte del equipo docente, en el desarrollo del trabajo “redes de aprendizaje y colaboración”, 2012.

 

 

 

 

3. Investigación, desarrollo y actividades creativas

3.2 Formación de Recursos Humanos

3.2-1

Participación como instructor en el curso Computación Inspiration, octubre de 2010.

3.2-2

Impartición del curso Inspiration, febrero de 2010.

3.2-3

Participación en el desarrollo del trabajo colaborativo Capacitación a alumnos de nuevo ingreso en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), 2010.

3.2-4

Participación en el desarrollo del trabajo colaborativo Capacitación a alumnos de nuevo ingreso en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), 2011.

3.2-5

Participación como instructor en el curso Habilidades básicas para la docencia, 2011.

3.3.6-1

Memoria académica Una experiencia docente de trabajo colaborativo en la educación universitaria, como alternativa para promover el aprendizaje, 2010.

 

3.4 Trabajo de campo y laboratorio.

3.4.3-1

Participó en la rutina de consulta electrónica para Directores, 20010-2.

3.4.3-2

Participó en la rutina del proceso de evaluación electrónica para facilitadores, 2011-1.

3.4.3-3

Participó en la rutina de inscripción electrónica para profesores, 2010-2.

3.4.4-1

Participó en la generación del reporte técnico, del programa Flexible y Desarrollo Docente, 2010-1.

3.4.4-2

Participó en la generación del reporte técnico, del programa Flexible y Desarrollo Docente, 2010-2.

3.4.4-3

Participó en la generación del reporte técnico, del programa Flexible y Desarrollo Docente, 2011-2.

3.4.5-1

Participó en la generación de reportes de datos estadísticos de profesores asistentes al Programa Flexible y Desarrollo Docente, 2010-1.

3.4.5-2

Participó en la generación del reporte de datos estadísticos, de cursos de Inducción a la UABC, 2010-2.

3.4.5-3

Participó en la generación de reportes de datos estadísticos de profesores asistentes al Programa Flexible y Desarrollo Docente, 2010-2.

3.4.5-4

Elaboró reporte estadístico de profesores de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa, que han participado en el Programa Flexible de Formación y Desarrollo Docente de la UABC, 2010-1. 

3.4.5-5

Elaboró reporte estadístico de profesores de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa, que han participado en el Programa Flexible de Formación y Desarrollo Docente de la UABC, 2010-2. 

3.4.5-6

Elaboró reporte estadístico de profesores del Centro de Ingeniería y Tecnología unidad Valle de Palmas, que han participado en el Diplomado en “Competencias Básicas para la Docencia Universitaria”, 2010-1 y 2010-2.

3.4.5-7

Participó en la generación del reporte de datos estadísticos, sobre Plataforma Blackboard, por periodos del 2010-1 al 2011-1.

3.4.5-8

Participó en la generación de reportes de datos estadísticos, 2011-1.

 

4. Actividades de extensión y vinculación

4.1 Vinculación

4.1.1-1

Supervisión del programa de “Actividades de apoyo a programa que ofrece la FPIE” de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa, 2010-2.

4.1.1-2

Supervisión del programa de “Actividades de apoyo a programa que ofrece la FPIE” de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa, 2011-1.

4.1.1-3

Supervisión del programa de “Actividades de apoyo a programa que ofrece la FPIE” de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa, 2011-2.

4.1.1-4

Prestador del servicio social Rodríguez Bello Edgar Jesús, agosto 2010.

4.1.1-5

Prestador del servicio social Maldonado Zavala Leonard, diciembre 2010.

4.1.1-6

Prestador del servicio social Ríos Valdivia Luis Alberto, diciembre 2010.

4.1.1-7

Prestador del servicio social Flores González Judith, diciembre 2010.

4.1.1-8

Prestador del servicio social Sánchez Simons Julio Cesar, mayo 2010.

4.1.1-9

Prestador del servicio social Muñoz Hernández Karina Josefina, agosto 2010.

4.1.1-10

Prestador del servicio social Cuevas Buendía Alejandra Paola, mayo 2010.

4.1.1-11

Prestador del servicio social Ordoñes Pérez Mario Rodrigo, mayo 2010.

4.1.1-12

Prestador del servicio social Castillo Araujo Dulce María, diciembre 2010.

4.1.1-13

Prestador del servicio social Salcedo Casillas Gerardo, enero 2010.

4.1.1-14

Prestador del servicio social Valenzuela Guillen Ciria, enero 2010.

4.1.1-15

Prestador del servicio social Martínez Ceja Sofía, enero 2010.

4.1.1-16

Prestador del servicio social Montoya Karem Alicia, enero 2011.

4.1.1-17

Prestador del servicio social Moreno Amador Blanca Adilene, marzo 2011.

4.1.1-18

Prestador del servicio social Guerrero Sedano Sheyla Danaly, enero 2011.

4.1.1-19

Prestador del servicio social Castillo Araujo Martha Estephany, Julio 2011.

4.1.1-20

Prestador del servicio social Olivares Oropeza María de los Ángeles, diciembre 2011.

4.1.1-21

 

4.1.2-1

 Solicitud de activación del programa de servicio social , 28 de enero 2010

4.1.7-1

Participó como miembro de la campaña de promoción interna, para la venta de boletos del sorteo de la UABC, 2010-1.

4.1.7-2

Participó como miembro de la campaña de promoción interna, para la venta de boletos del sorteo de la UABC, 2010-2.

4.1.7-3

Participó como miembro de la campaña de promoción interna, para la venta de boletos del sorteo de la UABC, 2011-1.

4.1.7-4

Participó como miembro de la campaña de promoción interna, para la venta de boletos del sorteo de la UABC, 2011-2.

4.1.7-5

Colaboró en la promoción del sorteo 66 de la UABC, 2010-1.

4.1.7-6

Colaboró en la promoción del sorteo 67 de la UABC, 2010-2.

4.1.7-7

Colaboró en la promoción del sorteo 68 de la UABC, 2011-1.

4.1.10-1

Participo en actividades técnicas de apoyo al proyecto de capacitación pedagógica, del Centro de Ingeniería y Tecnología, Campus Tijuana, 2010-1.

4.1.10-2

Participo en actividades técnicas de apoyo al proyecto de capacitación pedagógica, de la Facultad de Medicina y Psicología, Campus Tijuana, 2010-1.

4.1.10-3

Participo en actividades técnicas de apoyo al proyecto de capacitación pedagógica, de la Facultad de Contaduría y Administración, Campus Tijuana, 2010-1.

4.1.10-4

Participo en actividades técnicas de apoyo al proyecto de capacitación pedagógica, de la Escuela de Deportes, Campus Tijuana, 2010-2.

4.1.10-5

Participo en actividades técnicas de apoyo al proyecto de capacitación pedagógica, de la Escuela de Enología y Gastronomía, Campus Ensenada, 2010-2.

4.1.10-6

Participo en actividades técnicas de apoyo al proyecto de capacitación pedagógica, de la Facultad de Odontología, Campus Tijuana, 2010-2.

4.1.10-7

Participo en actividades técnicas de apoyo al proyecto de capacitación pedagógica, del Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias, 2011-1.

4.1.10-8

Participo en actividades técnicas de apoyo al proyecto de capacitación pedagógica, de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali, 2011-1.

4.1.10-9

Participo en actividades técnicas de apoyo al proyecto de capacitación pedagógica, de la Facultad de Odontología, Campus Mexicali, 2011-1.

4.1.10-10

Participo en actividades técnicas de apoyo al proyecto de capacitación pedagógica, de la Facultad de Ciencias Administrativas, Campus Tijuana, 2011-2.

4.1.10-11

Participo en actividades técnicas de apoyo al proyecto de capacitación pedagógica, del Instituto de Ciencias Agrícolas, Campus Tijuana, 2011-2.

4.1.10-12

Participo en actividades técnicas de apoyo al proyecto de capacitación pedagógica, del Centro de Ingeniería y Tecnología “CITEC”, Campus Tijuana, 2011-2.

 

 

 

4.2 Fomento a la actividad económica

 

4.2.2-1

Participó en el proyecto de oferta de capacitación pedagógica dentro del programa de Educación Continua, 2010-1.

4.2.2-2

Participó en el proyecto de oferta de capacitación pedagógica dentro del programa de Educación Continua, 2010-2.

4.2.2-3

Participó en el proyecto de oferta de capacitación pedagógica dentro del programa de Educación Continua, 2011-1.

4.2.2-4

Participó en el proyecto de oferta de capacitación pedagógica dentro del programa de Educación Continua, 2011-2.

 

4.3 Extensión

4.3.9-1

Asesoró el proyecto “Compilación de reportes y mi opinión a través de la guía de reflexión; una metodología de enseñanza-aprendizaje” Presentado en la Expodidáctica, dentro del marco de las 3ras Jornadas Pedagógicas, mayo 2010.

4.3.9-2

Asesoró el proyecto “La reflexión del conocimiento en el P.E.A”, presentado en la Expodidáctica, en el marco de las Jornadas Pedagógicas 2011, mayo 2011.

4.3.9-3

Asesoró el proyecto “Demostración de la organización en caso de sismo en la FPIE”, presentado en la Expodidáctica, en el marco de las Jornadas Pedagógicas 2011, mayo 2011.

5. Vida colegiada y gestión institucional

5.1 Vida Colegiada

5.1.7-1

Miembro del comité de titulación de Programas de Licenciatura de esta Facultad, durante el periodo, 2010-1.

5.1.7-2

Miembro del comité de titulación de Programas de Licenciatura de esta Facultad, durante el periodo, 2010-2.

5.1.7-3

Miembro del comité de titulación de Programas de Licenciatura de esta Facultad, durante el periodo, 2011-1.

5.1.7-4

Miembro del comité de titulación de Programas de Licenciatura de esta Facultad, durante el periodo, 2011-2.

5.1.7-5

Representante del personal académico de esta Facultad ante la Comisión Dictaminadora, 2011.

5.1.8-1

Participó en el comité interno de Protección Civil de esta Facultad, 2010-1.

5.1.8-2

Participó en el comité interno de Protección Civil de esta Facultad, 2010-2.

5.1.8-3

Formó parte del Comité Académico del Programa Integral de Fortalecimiento Académico (PIFA), 2010-2.

5.1.8-4

Participó en el comité interno de Protección Civil de esta Facultad, 2011-1.

5.1.8-5

Formó parte del Comité Académico del Programa Integral de Fortalecimiento Académico (PIFA), 2011-1.

5.1.8-6

Participó en el comité interno de Protección Civil de esta Facultad, 2011-2.

5.1.8-7

Formó parte del Comité Académico del Programa Integral de Fortalecimiento Académico (PIFA), 2011-2.

 

5.2 Gestión académico-administrativa

5.2.3-1

Participó como Coordinador del Programa Flexible de Formación y Desarrollo Docente de la UABC, 2010-1.

5.2.3-2

Participó como Coordinador del Programa Flexible de Formación y Desarrollo Docente de la UABC, 2010-2.

5.2.3-3

Participó como Coordinador del Programa Flexible de Formación y Desarrollo Docente de la UABC, 2011-1.

5.2.3-4

Participó como Coordinador del Programa Flexible de Formación y Desarrollo Docente de la UABC, 2011-2.

5.2.6-1

Participó como Coordinador del área de Atención a Unidades Académicas dentro del Programa Flexible de Formación y Desarrollo Docente de la UABC,2010-1.

5.2.6-2

Participó como Coordinador del área de Atención a Unidades Académicas dentro del Programa Flexible de Formación y Desarrollo Docente de la UABC,2010-2.

5.2.6-3

Participó como Coordinador del área de Atención a Unidades Académicas dentro del Programa Flexible de Formación y Desarrollo Docente de la UABC,2011-1.

5.2.6-4

Participó como Coordinador del área de Atención a Unidades Académicas dentro del Programa Flexible de Formación y Desarrollo Docente de la UABC,2011-2.

5.2.10-1

Participó como coordinador en los cursos de Inducción a la Universidad, 2010-1.

5.2.10-2

Participó como coordinador en los cursos de Inducción a la Universidad, 2010-2.

5.2.10-3

Coordinó el Diplomado “Competencias Básicas para la Docencia Universitaria”, en el campus Valle de las Palmas, marzo 2010.

5.2.10-4

Participó como Coordinador en los cursos de Inducción a la Universidad, en campus Mexicali, Tijuana y Ensenada, 2011-1 y 2011-2.

 

5.4 Participación en la obtención y/o aseguramiento de acreditación y/o certificación de programas instalaciones y procesos.

5.4.1-1

Participó en el proceso de acreditación del Programa de Licenciatura en Artes Plásticas de la Escuela de Artes Campus Mexicali, 2010-2.

5.4.1-2

Participó en el proceso de acreditación del Programa de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas, 2010-2.

5.4.1-3

Participó en el proceso de acreditación del Programa de Licenciatura en Asesoría Psicopedagógica de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa, 2010-1.

5.4.1-4

Participó en el proceso de acreditación del programa de Licenciatura en Sistemas Computacionales de la Facultad de Ingeniería Campus Mexicali, 2010-1.

5.4.1-5

Participó en el proceso de acreditación del Programa de Licenciatura en Actividad Física y Deportes de la Escuela de Deportes Campus Tijuana, 2010-1.

5.4.1-6

Participó en el proceso de acreditación del programa de Licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Humanas, 2010-2.

5.4.1-7

Participó en el proceso de acreditación del programa de Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas, 2010-2.

5.4.1-8

Participó en el proceso de acreditación del programa de Licenciatura en Medicina de la Facultad de Medicina Campus Mexicali, 2010-2.

5.4.1-9

Participó en el proceso de acreditación del Programa de Licenciatura en Docencia de la Lengua y Literatura de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa, 2011-1.

5.4.1-10

Participó en el proceso de acreditación del Programa de Licenciatura en Docencia de la Matemática de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa, 2011-2.

5.4.1-11

Participó en el segundo seguimiento del proceso de re-acreditación por parte del Consejo de Acreditación en la enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA) del programa educativo Lic. en Contaduría, 2011-2.

5.4.1-12

Participó en el segundo seguimiento del proceso de re-acreditación por parte del Consejo de Acreditación en la enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA) del programa educativo Lic. en Administración Empresas, 2011-2.

5.4.1-13

Participó en el segundo seguimiento del proceso de re-acreditación por parte del Consejo de Acreditación en la enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA) del programa educativo Lic. en Informática, 2011-2.

5.4.1-14

Participó en el segundo seguimiento del proceso de re-acreditación por parte del Consejo de Acreditación en la enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA) del programa educativo Lic. en Negocios Internacionales, 2011-2.