Spanish English French German Italian Japanese
  • Consulta las convocatorias UABC de Concursos de Oposición (cerrado y abierto) y Méritos 2020-2.
    Conozca más
  • Conoce el proceso de Reinscripción para el ciclo 2020-2.
    Conozca más
  • Conoce los horarios de clases FPIE para el ciclo 2020-2.
    Conozca más
  • 8th International Congress of Educational Sciences and Development 2020.
    Conozca más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

fp1

Portal de alumnos

Consulta información y realiza trámites
en tu portal de alumnos.

fp2

Portal Académicos

Encuentra aquí el acceso al portal exclusivo
para académicos de la UABC

fp3calendario

Calendario UABC

Consulta las fechas más importantes
del calendario oficial UABC

El documento oficial que sustenta la creación del programa Maestría en Docencia y presentado ante Consejo Universitario, se acordó que la figura de Director de Trabajo Terminal conlleva dos papeles importante en el trayecto escolar del estudiante, dirigir el Trabajo Terminal del alumno y ser tutor del mismo, cito textualmente:

Seminario de trabajo terminal I y II.

Durante el Seminario de investigación educativa y Seminarios de trabajo terminal I y II se analizan, discuten y conforman los componentes del trabajo terminal. Se elabora y retroalimenta el documento, el cual debe ser presentado de acuerdo a las normas metodológicas y a las asesorías brindadas por el tutor o director de trabajo terminal (pag.34)

Se considera en el Plan de Mejora del Posgrado, formalizar la figura del tutor, asignar funciones y responsabilidades académicas que fortalezcan el proceso de formación y profesionalización del alumno. Establecer la figura del tutor como una persona que guía y orienta al estudiante durante su trayecto escolar; asignarle actividades académicas diferentes a las de un director de trabajo terminal.

La siguiente relación que se presenta son los directores/tutores de cada Trabajo Terminal de los alumnos y catalogados por generación.

 

 

I Generación

Innovación Educativa

Director

Nombre del alumno

Título del trabajo terminal

Englander Karen

Fierro López Laura Emilia

Programa académico de inglés de preparación para aspirantes a los programas de Licenciatura de la Facultad de Idiomas de la UABC.

Martinez  Lobatos Lilia

Ochoa Mendoza Martin

Elaboración del programa de inglés I, basado en competencias en el centro de estudios superiores de Sonora.

Crhova Jitka

Calderón Ramos MiguelÁngel

Desarrollo de material didáctico digital de autoaprendizaje de 120 kanjis como apoyo para el examen de nivel IV de eficiencia del Idioma Japonés.

Domínguez Gaona María del Roció

Ríos Garduño María del Rocío

El uso de videos para ayudar a desarrollar la producción oral en el alumno del idioma inglés en la Facultad de Idiomas UABC.

Domínguez Gaona María del Roció

Aguirre González RoendyBredich

Diseño de un curso en línea: Computación

León Romero Alma Adriana

Valle Grave Claudia Lizeth

Descripción de las principales características de la Reforma educativa para la educación Secundaria.

Englander Karen

Quintero Badilla Mauro Adel

 

Montaño Rodríguez Socorro

Parra Salazar Manuel

Propuesta de diseño del programa de la asignatura morfológica del segundo idioma, para lograr aprendizaje significativo en los estudiantes de las licenciaturas en docencia y traducción de idiomas de la Facultad de Idiomas de la U.A.B.C.

Montaño Rodríguez Socorro

Méndez Jaime Pedro Alberto

Análisis situacional de la asignatura de Desarrollo de Emprendedores en los planes de estudio a nivel licenciatura de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Mexicali.

Martinez  Lobatos Lilia

Molina Cota Claudia Leticia

“Práctica Docente en el nuevo Modelo Educativo del Centro de estudios Superiores de Sonora (CESUES)”.

Englander Karen

Cano Bracamontes Carlos Alberto

Identificación de los estilos de aprendizaje en alumnos de primer grado de la Escuela Secundaria General “Jorge Salazar Ceballos” Diurna 2 en Ensenada, Baja California

Englander Karen

Jáuregui Méndez Josefina

Manual de autoaprendizaje para las operaciones con números racionales en el nivel bachillerato bajo el marco del enfoque constructivista.

Romero Noyola Beatriz

Castañón Montufar MaríaSilvia

Una estrategia didáctica para comprensión lectora en ingles de estudiantes de tercer grado de secundaria en el centro escolar integral de Mexicali.

Tinajero Guadalupe

Pérez Felgueres MaríaEsthela

Desarrollo de estrategias para un aprendizaje significativo de los estudiantes de ciencias de la educación media

Watkinson Lynn Vicky

Murillo Ortiz Ivan

El aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para la mejora del desempeño del Idioma Inglés en alumnos de tercer año del nivel secundaria.

Englander Karen

Olmos Quiñones MónicaLudwica

Diseño de curso: Desarrollo de competencias Docentes para fortalecer el aprendizaje del alumno de Secundaria que presenta características del Trastorno de Déficit de Atención.

Englander Karen

Hogan Margaret Ann

Factors Affecting the Intelligibility of Non-native Speakers of English and the Pedagogical Implications.

Romero Noyola BeatrizAmalia

García Pérez Rosella

Análisis Del Discurso En Los Tiempos Actuales

Englander Beck

Karen

Liekens Saro

María de Lourdes

Estrategias Docentes Para El Uso De Las TIC’s

Englander Beck

Karen

Angulo Avilés

Hosanna

Estrategia de evaluación Integral: Una propuesta para evaluar a los docentes de inglés de Educación Básica.

Domínguez Gaona

María Del Rocío

Robledo Vázquez

Julio Alberto

Programa de Ingles técnico para médicos.

Mungaray Lagarda

Ana Marcela

Zamora Méndez

María Salud

La formación de tutores: Un recurso pertinente para la educación integral.

Englander Beck

Karen

Ordorica Silva

Daniel

Motivación de los alumnos de la UABC para Estudiar el Inglés como un Segundo Idioma

Englander Beck

Karen

Giles Guzman

Rosalba

Diseño de un curso denominado: discurso docente y manejo de clase para la Licenciatura en Teología del seminario Arminiano-Wesleyano de Ensenada

Formación del Profesorado

Director

Nombre del alumno

Título del trabajo terminal

Montaño Rodríguez Socorro

Toledo Sarracino David Guadalupe

La certificación del conocimiento del idioma inglés como lengua extranjera en la Facultad de Idiomas de la UABC.

Gamboa Cocom Jorge Antonio

Escobosa CastañedaMartha Alejandra

La evaluación docente: Una Participación colectiva.

Duarte Godoy MaríaMagdalena

Terrones Lozano Blanca del Pilar

Descripción del perfil de ingreso de estudiantes a la Educación Media Superior Caso: Plantel Prof. José Vasconcelos Calderón Cohorte 2006.

Duarte Godoy MaríaMagdalena

Rosales Vásquez José Alfredo.

Perfil de ingreso y promedio de calificaciones del estudiante de la UABC al finalizar su quinto semestre.

Ojeda Orta Elizabeth

Madrigal Lizárraga Yohana

El docente universitario como participante activo en su propia evaluación.

Ojeda Orta Elizabeth

López Padilla Delia

Matemáticas en contexto para disminuir la reprobación en algebra en el C.B.T.a. No. 41.

Gamboa Cocom Jorge Antonio

Borrego Escobedo San Juana Socorro

Elaboración de una guía para la observación del desempeño docente en el aula dentro de la UABC

León Romero Alma Adriana

León Gerardo Silvia

Análisis y reflexión primer paso hacia la transformación de la práctica docente.

Martinez  Lobatos Lilia

Zermeño Flores MaríaElena

Competencias del Docente del idioma inglés como lengua Extranjera en el Centro de Estudios Superiores del estado de Sonora.

Márquez PalazuelosMaría del Carmen.

Borrego Escobedo Guadalupe

Influencia de la personalidad del docente en el aula

Mungaray Lagarde Ana Marcela

Pérez Nuño María.

Programa de español para extranjeros.

Gamboa Cocom Jorge Antonio

Jiménez Quezada Socorro

Perfil Valoral de los maestros de Ingles de la Facultad de Idiomas Ensenada de la Universidad Autónoma de Baja California.

Ojeda Orta Elizabeth

Gonzales Medina Saul

Formación lingüística y percepción laboral del docente de la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma de Baja California.

Gamboa Cocom Jorge Antonio

Magaña Monzón Sara Eva

La disciplina escolar en los estudiantes de 2do semestre de la Preparatoria Cecyte Plantel Xochimilco.

Domínguez Gaona

María Del Rocío

Mercado Aguirre

Maura

La aplicación de estrategias de enseñanza en los cursos del idioma ingles a grupos heterogéneos. Estudio descriptivo de la facultad de idiomas, Tecate

Romero Monteverde

Myriam

Gallo Escobar

Carolina

Selección de estrategias que apoyen el mejoramiento de la pronunciación en alumnos de nivel básico.

Ojeda Orta

María Elizabeth

Gaytán Baltazar

Jorge Enrique

Estrategias docentes en aulas de contextos y modalidades diferentes

 

II Generación

Innovación Educativa

Director

Nombre del alumno

Título del trabajo terminal

Guajardo Martínez Sotomayor Ana Gabriela

Lic. Álvarez López Mariana Elizabeth

Propuesta de una asignatura optativa sobre terminología especializada en empresas de alta tecnología, específicamente del sector electrónico.

Martin Galindo Edith

Díaz Treto José Arturo

“Elaboración de una guía visual del usuario del pizarrón electrónico Smart Board, recurso didáctico para los usuarios del pizarrón interactivo de la facultad de Turismo y Mercadotecnia”

Bojórquez Pacheco Rolando

Arias Herrera Judith

Análisis de posibilidad para incorporar cursos para la enseñanza del Idioma español con valor de créditos en la Universidad Autónoma de Baja California dirigido a estudiantes de la Universidad Estatal de San Diego.

Bojórquez Pacheco Rolando

Gutiérrez Argote Gabriela

Diseño de un manual de prácticas de laboratorio para biología en el nivel medio superior.

García Salazar Mario

Ruiz Páez Gladys

Diseño de un taller de capacitación sobre cultura digital a través del software educativo

López Montoya MiguelÁngel

Rodríguez Vega Rosa Guadalupe

La efectividad comunicativa de los niños de sexto año que han cursado los seis niveles en el Programa de Ingles de Educación Básica de la ciudad de Mexicali.

Martinez  Lobatos Lilia

Herrera Silva Fortina

Las actividades profesionales de los egresados de la Licenciatura en Traducción de la Facultad de Idiomas de la UABC , campus Mexicali (generaciones con periodo de egreso 1999-2 a2008-2)*

Elaboración del programa de inglés I, basado en competencias en el centro de estudios superiores de Sonora.

Méndez Fregoso Elvia

Robles Gutiérrez BlancaAmalia

Acercamiento diagnostico a las condiciones de operación del Centro de Auto-acceso: el CEMAAI como centro de apoyo al autoaprendizaje de Idiomas.

Englander Karen

Alvarez Melendez Santiago

Diseño del programa de la unidad de aprendizaje Tecnologías deMicrofabricación, para la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería Ensenada, basado en el enfoque por competencias.

Watkinson Lynn Vicky

Rodriguez Navarro Rosa Maria

La influencia de un programa simultaneo para padres e hijos en la adquisición del idioma extranjero.

Watkinson Lynn Vicky

Hernández Jasso Martha Alicia

“Propuesta de enseñanza sobre Aprendizaje basado en problemas para la asignatura de Química Orgánica II y Análisis de su implementación en un grupo de CETYS Bachillerato general, Campus Ensenada B. C. México”

Englander Karen

Campos Reyes Rodolfo Valentino

Factibilidad para la apertura de un Instituto de Enseñanza del Idioma Inglés en Tecate, Baja California.

Formación del Profesorado

Director

Nombre del alumno

Título del trabajo terminal

Gamboa Cocom Jorge Antonio

León Vázquez Sixto Rogelio

Antología de ejercicios para asesorías en el área de formación propedéutica o básica de matemáticas I.

Crhova Jitka

Miramontes Artiaga Ma. Antonia

Estrategias de aprendizaje para la enseñanza del Idioma Inglés en la escuela primaria en enfoque constructivista.

Cruz Coutiño Glery

Pérez Talamantes María del Carmen

Fundamentos para una propuesta curricular para la licenciatura de artes plásticas de la UABC.

Gamboa Cocom Jorge Antonio

Guzmán Becerra Ruth Eréndira

La enseñanza del francés a través del conocimiento de la cultura gastronómica por regiones

Gallego Clara Elena

Rodríguez Rechy Silvia Viridiana Paulina

El modelo de aprendizaje misto en el aprendizaje del derecho procesal del trabajo.

Cruz Coutiño Glery

Carrillo Gutiérrez Teresa

Estrategias para facilitar las experiencias de aprendizaje en el laboratorio de Sistemas Digitales de las Ingenierías bajo un enfoque constructivista

Gamboa Cocom Jorge Antonio

Villavicencio Gallardo Eva Luz

“Gimnasia cerebral como estrategia para promover el aprendizaje significativo de las Matemáticas de cuarto grado de primaria”

 

III Generación

Innovación Educativa

Director

Nombre del alumno

Título del trabajo terminal

Crhova Jitka

Ortega Rodríguez Martha Alicia

“Diagnóstico para realizar plan de trabajo que mejore las habilidades en la comprensión lectora. El caso de los alumnos de quinto semestre del Colegio Aquiles Serdán a nivel preparatoria en la ciudad de Tijuana”

Englander Karen

Tanahara Romero TirzzaYadira

A description of how teacher’s talk can be used to enhance sociolinguistic competence in the EFL classroom from a socio constructivist perspective”

Englander Karen

Rivas Hurtado EréndiraCatalina

Implementación de las TICS para la aplicación de exámenes de matemáticas: nivel secundaria

Gómez Estrada José Alfredo

Jáuregui Romo Sara

“Motivación intrínseca en los alumnos de primer semestre de la Licenciatura en Docencia de idiomas de la Facultad de Idiomas en la Universidad Autónoma de Baja California campus Tijuana durante el periodo 2009-1”

Guajardo Martínez Sotomayor Ana Gabriela

Alcaráz FernándezGuadalupe

“Propuesta de un curso de Inglés científico-técnico para estudiantes de ingeniería industrial del Instituto Tecnológico de Mexicali”

Martinez  Lobatos Lilia

Corona Guzmán Antonio

“Proyectos de vinculación con valor en créditos: Diseño de un modelo para su evaluación”

Márquez Palazuelos María del Carmen.

Macotela Cruz Reyna Leonor

“Descripción histórica del inicio del programa de Ingles en la Escuela primaria Maestro Matías Gómez, en relación con el proceso de enseñanza de un idioma (Un estudio de caso)”

Montaño Rodríguez Socorro

Hernández Mesa Leidy

“Beneficios del portal: “Súmate al tren de conocimientos de las matemáticas” de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa de la Universidad Autónoma de Baja California”

Mungaray Lagarde Ana Marcela

Castillo Vallapudua KarlaYudit

“La reflexión epistemológica: Un análisis de contenido curricular sobre el taller de técnicas de investigación documental, caso: Licenciatura en Docencia de idiomas. Facultad de Idiomas, UABC Tijuana”

Rivas Rodríguez Francisco Javier

Sánchez Zarate Cinthya

“Reflexión sobre el material didáctico: Un análisis sobre el uso de estrategias de aprendizaje al cursar la materia de Estructura Socioeconómica de México. Caso: Licenciatura den Docencia de idiomas, Tijuana UABC, etapa básica, grupo 723, durante el periodo 2009-1”

Romero MonteverdeMyriam

Avilés Cota Marylia

“La utilización de la tecnología educativa disponible por los docentes de la Facultad de Idiomas, Tecate”

Saldivar Arreola Rafael

Olmedo Vázquez J. Guadalupe

“Material didáctico para la asignatura de Ingles III del Colegio de Bachilleres de Baja California”

Vargas Ojeda ArianaCarolina

Viloria Martínez Rubén

“El manual de disecciones en Anatomía”

Velázquez Romero MaríaGuadalupe

Ortega Rodríguez Patricia

“El uso de la tecnología como recurso didáctico para fortalecer el aprendizaje de la Química en los alumnos de nivel medio superior”

Watkinson Lynn Vicky

Núñez Tapia Priscilla

“El perfil de egreso de la Licenciatura en Docencia de idiomas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en el marco de la SEP y otras licenciaturas en Docencia”

Englander Karen

Medina Leal Flor

Navegación por internet. Manual para adultos mayores alumnos del Programa de Inglés para la Comunidad de Facultad de Idiomas UABC Mexicali

Cruz González Norma del Carmen

Chávez Espinoza Joaquín

“Diseño de material didáctico para la elaboración de guiones de ficción dentro de la asignatura de guionismo de medios audiovisuales en la Licenciatura de Comunicación de la Escuela de Humanidades, U.A.B.C.”

Domínguez Gaona María del Roció

Mercado Aguirre Maura

“La aplicación de estrategias de enseñanza en los cursos del idioma inglés a grupos heterogéneos. Estudios descriptivo de la facultad de Idiomas, Tecate”

Domínguez Gaona María del Roció

Rubio Medrano NormaAngélica

Técnicas auditivas para la enseñanza del idioma español como segundo idioma.

Formación de Profesorado

Director

Nombre del alumno

Título del trabajo terminal

Martínez Soto Yessica.

Aceves Villanueva Yaralín

“Estudio de la motivación en los estudiantes del ICA de la UABC respecto a su formación profesional”

Cosme René Arreola

Ledgard García Idolina

“¿Porque un taller sobre medio ambiente para docentes puede ser importante en la Facultad de Arquitectura y diseño?”

Domínguez Gaona María del Roció

Castañeda Gálvez Abelina

“Diagnóstico de la metodología empleada en el desarrollo de la lectura de comprensión en niños de tercer grado de primaria de la escuela Melchor Ocampo”

Duarte Godoy MaríaMagdalena

León Nancy Yarelin

“¿Por qué es importante un taller de educación artística para maestros de la “Escuela Primaria Teniente Andrés Arreola?”

Fimbres Durazo Norma Alicia

Virgen Mijares Martha Lorena

“Diseño de un instrumento de autoevaluación de la práctica docente”

Fuentes Rosales NoraCarmina

Tejeda Soto Lorena

“Análisis de las Competencias Profesionales del Docente de Psicología de la UABC Tijuana”

Guzmán Sandoval Guadalupe

Ascencio Páez Ana Laura

“Factores psicosociales ydistres en los docentes de la Facultad de Medicina y Psicología UABC, Tijuana 2009-1”

León Barrios Gerardo

Marroquín Gutiérrez NaxhielyCristina

“Hacia una nueva propuesta temática de la asignatura de Filosofía en el nivel de estudios medio superior, caso, Tijuana, B.C.”

Ley Castillo Margarita

Torres Bonagura Rossana

“Diagnóstico sobre el tipo de lectura que realizan los alumnos de Diseño en la Universidad Xochicalco, Tijuana”

Navarro Smith Alejandra

Carmona Villafaña Diana Elba

“Una mirada a las conductas, actitudes y valores de los alumnos de la materia de formación cívica y ética a través de la etnografía”

Ojeda Orta Elizabeth

Yorba Imazú AngelitaHerlinda

“Impacto del proyecto de vinculación con valor en créditos en la formación de los estudiantes de Licenciatura en Negocios Internacionales de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana”

Rodríguez Ruvalcaba MaríaEsther

Serrano Guzmán Isabel

“Actualización y evaluación del desempeño docente, el impacto en la calificación. El caso de la asignatura Química I en el semestre agosto-enero 2008 de la Escuela Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas”

Sánchez Ortiz José de Jesús

Martínez Valenzuela VíctorAntonio

“Estilos de aprendizaje: Una descripción con adultos estudiantes de nivel medio superior con dos instrumentos de medición”

Serna RodríguezArmandina

Carmona Villafaña DamiánEduardo

Aprender Viajando

Velázquez Romero MaríaGuadalupe

Ortiz Bautista Blanca Laura

“Uso de internet como herramienta didáctica de Orientación y Tutoría en el nivel secundaria”

Viloria Hernández Esperanza

Pérez Peraza Leoncio Emilio

“Síndrome Burnout en los docentes de la Escuela Secundaria General Numero 12 “Centenario de Mexicali”

Cruz Coutiño Glery

Rodríguez Humbert Oscar David

“Diagnóstico de la asignatura de Periodoncia III: Aspectos curriculares y ambiente de aprendizaje, en la Facultad de Odontología de la UABC campus Tijuana”

 

IV Generación

Innovación Educativa

Director

Nombre del alumno

Título del trabajo terminal

Basich Peralta KoraEvangelina

Peralta Juvera ZulemaPatricia

La participación de los padres en el aprendizaje del Idioma Ingles en la Escuela Primaria: Instituto Patria del Noroeste

Englander Karen

Luhrs Olmos Cecilia

“Manual para docentes de inglés de estudiantes adultos”

Englander Karen

Aguilar Obeso Tania

Programa de Ingles para Adolescentes; en Facultad de Idiomas UABC; propuesta de homologación

Espinoza Pulido Aidee

Olguín Chávez Lydia

Estrategia didáctica mediante el uso de las Tecnologías para la enseñanza del español, ámbito de literatura en nivel secundaria

González Medina Saúl

Padilla Calderón Marcela

Diseño de material de apoyo para el docente de la asignatura “Lectura y Redacción de Textos en Español” de la Facultad de Idiomas, UABC

Martinez  Lobatos Lilia

Valenzuela Gloria Emma

Elaboración de material didáctico para la materia de Psicología del Aprendizaje

Márquez Palazuelos María del Carmen.

Avilés López Magdaleno

Guía interactiva de apoyo en línea para el desarrollo de habilidades del curso de computación

Márquez Palazuelos María del Carmen.

Hernández LezamaDagoberto

La Certificación del conocimiento del Idioma Ingles para Peritos Traductores

Méndez Reyes Jesús

Lugo Medina YessicaEsmeralda

Material didáctico para la enseñanza de la historia a nivel medio superior: Desde el CUT

Méndez Reyes Jesús

Yáñez Núñez Miguel Ángel

El trabajo colegiado, una estrategia de evaluación docente en una primaria de La Rumorosa

Ríos Garduño María del Rocío

Alarid Félix Omar Humberto

Deficiencias en la enseñanza del idioma ingles en secundaria publica

Ríos Garduño María del Rocío

Cervantes Vivaldo Cristina

“Material didáctico para la impartición de la asignatura de español, en primer año de primaria”

Saldivar Arreola Rafael

Gallego Real Gabriela

Detección de necesidades para vincular la especialidad de Turismo con la materia de inglés en escuela media superior.

 

Formación de Profesorado

Director

Nombre del alumno

Título del trabajo terminal

Cruz Coutiño Glery

Monarrez Iturralde Krshna

Diseño de un programa orientado a profesores de educación primaria para su sensibilización hacia el medio ambiente

Englander Karen

González Reyna Martha

Florencia

“Curso-taller sobre las prácticas de literacidad disciplinaría docente – en español e inglés – en la UABC”

Gamboa Cocom Jorge Antonio

Hurtado de Mendoza BatizCarmen

DESARROLLO HUMANO Apoyo didáctico para la Facultad de Ingeniería de la UABC Campus Mexicali

Martínez Soto Yessica

Vásquez Castro Sandra Luz

Aportaciones del psicólogo-docente en la formación de profesionales. El caso de la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC

Méndez Reyes Jesús

Jiménez Rosique José Roberto

La enseñanza del arte instalación en la Escuela de Artes desde un modelo constructivista

Navarro Smith Alejandra

Gómez Ocampo Mario Alberto

Estrategia didáctica para la enseñanza de la historia en el nivel medio superior

Ortega Villa Luz María

Ramos Villavicencio Alejandra Jesús

Estrategia didáctica para la capacitación de instructores de cursos culturales en la Escuela de Artes de la UABC

Ramírez Barón MaríaConcepción

Camacho LanderosRicardo

“Diseño de la Carta Descriptiva de la Materia Modificación de Conducta para Sexto Semestre de la Carrera de Psicología UABC”

Vázquez Altamirano Jaime Enrique

Vásquez Herrera MaríaRuth

Manual de Bilogía basado en competencias

Velázquez Romero MaríaGuadalupe

Gutiérrez Minjares Vilma

Valores para una cultura de paz

Villavicencio Ramón

Tapia Olvera LauraBerenice

Manual de Estrategias Docentes para los psicólogos que imparten el taller Transformación de vida de DIF estatal

 

V Generación

Innovación Educativa

Director

Nombre del alumno

Título del trabajo terminal

Englander Beck Karen

Burgoin ArredondoVerónica

Diseño de una guía de acción tutorial bajo el enfoque en competencias.

Caso CETMAR No. 11

Díaz Rodríguez Alvaro Gabriel

Moreno Flores Erick Ignacio

Propuesta pedagógica: elaboración de una guía didáctica musical para favorecer el lenguaje en los niños de nivel preescolar.

Oviedo Villavicencio José Francisco

Pérez Echauri MirnaPatricia

Diseño de una guía de ambientes para facilitar el aprendizaje del proceso arquitectónico en alumnos de tercer semestre de la carrera de arquitectura.

Rodríguez De La Peña David

Rodríguez Corral Ana Lilia Monserrat

Cuaderno de actividades lúdicas para la iniciación a la práctica del piano.

Marín Vargas Enselmina

Velásquez ValenciaMaría Elena

Diseño del proceso de evaluación sistematizada.

PRO-EVALS

Lomelí Agruel.Clotilde

Fernando AvelarMartínez

Estrategias de alfabetización en medios electrónicos a través del empleo de EBSCO-Host  en bibliotecas UABC

Macalpin Coronado Mario A.

Mendoza Durán Verónica

Diseño de Base de Datos que apoye en los procesos de acreditación del plan de estudios del programa de Licenciatura de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UABC

Ponce Ceballos Salvador

Guzmán Ramírez MarvaEsmeralda

Lineamientos para el diseño de una Plataforma Virtual para la enseñanza de las matemáticas y español en el nivel secundaria

Roa Rivera Reyna

Hernández ÁlvarezCristina

Estrategias para promover una mejor práctica docente en cursos impartidos bajo la plataforma Blackboard en modalidad  mixta en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas

Serna RodríguezArmandina

Sánchez Quintero Juan Carlos

Diseño de Actividades de Capacitación en la Línea de Producción 530, en la Maquiladora Vishay

Iñiguez González MaríaSocorro

Rodríguez AnguloGabriela

Guías para disminuir la agresión en niños de preescolar a través de ejercicios de relajación y música con sonidos de naturaleza.

Jiménez Quezada Socorro

Silva Bastidas Josué

Programa de capacitación a docentes universitarios para la detección oportuna de signos o síntomas relacionados con trastornos del estado de ánimo y trastornos de ansiedad con el fin de desarrollar en el docente una sensibilización y su oportuna canalización.

Linares Raúl Fernando

Mora Perea Arturo

Análisis de Contenido del Discurso de Prevención de Infección por VIIH/SIDA: Congruencias y Discrepancias entre Discursos y Realidades

Navarro Smith Alejandra

Ortega Castro Israel

Las preferencias Artísticas en Alumnos de educación Básica Secundaria, en la Colonia Santa Isabel de Mexicali

Pérez Maldonado Ernesto Alonso

Hernández MedinaRosalba Raquel

Evaluación de las funciones de la tutoría en la Facultad de Ciencias Administrativas de la UABC, campus Mexicali

Pou A. Sergio

Martínez Cabrera Salvador

Desarrollo de una intervención didáctica para el aprendizaje de factores de riesgo neonatales, para los alumnos que cursen la materia de psicología del desarrollo, de la licenciatura en psicología.

Santillán AnguianoErnesto

Romo Pérez Maricela

Deserción y bajo rendimiento en jóvenes universitarios en situación de riesgo: un estudio de caso

Tanahara Tirza

Enciso Castañeda José Edgar

Desarrollo de una intervención propuesta para motivar a los estudiantes de la maestría en docencia en la psicología del desarrollo, de la licenciatura en psicología.

Torres Balcázar Elías

Ramos Rodríguez Iván de Jesús

Seguimiento a egresados: la experiencia en el desempeño laboral como un elemento para actualizar el programa de estudios en la escuela de deportes de la UABC.

Formación de Profesorado

Director

Nombre del alumno

Título del trabajo terminal

Alcántar Víctor

Espinoza Sena ThelmaAmabely

Vinculación con los empleadores para el fortalecimiento de  las competencias profesionales básicas de los estudiantes de contaduría de CONALEP Mexicali II en el módulo de auditoria

González Medina Saúl

Rodríguez RojeroFernando

El discurso corporal como estrategia didáctica en la práctica docente.

Lomeli Agruel Clotilde

Zúñiga Amaya

Heidy Anhely

Estudio de mercado para la creación de una nueva oferta educativa en Docencia de la Historia, en la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa de la UABC

Núñez Tapia Priscilla

Castañeda TerríquezCynthia

Propuesta de estrategias para mejorar la competencia lectora en estudiantes de telesecundaria.

Ramírez Meléndez Juan Manuel

Ruiz Salazar Alma Angelina

Análisis del impacto de desempeño profesional de los egresados de la Maestría en Docencia de la UABC Campus Mexicali

Salas Vargas David Sergio

Rubio González Bertha Alicia

Perfil pedagógico del docente de la escuela de medicina, Ensenada UABC.

Martínez Lobatos Lilia

Pérez Muñiz Mar Brissa

Análisis de la práctica docente reflexiva del profesor de tiempo completo de la Facultad de Idiomas en el contexto del Modelo Educativo de la UABC

Montaño Rodríguez Socorro

Pereida Prado AriadnaIsolda

Evaluación del Centro deAutoacceso de Idiomas de la Universidad Politécnica de Baja California

Beatriz A. RomeroNoyola

Vidal Llamas Blanca Lilia

Materiales didácticos para la enseñanza de un segundo idioma en el nivel medio superior

Reyes Pérez Isabel

Carrera Alvarado Claudia

Las estrategias docentes en la práctica del profesor de la Facultad de Idiomas ante el modelo educativo de la UABC

 

VI Generación

Innovación Educativa

Director

Nombre del alumno

Título del trabajo terminal

Balbuena Raúl

Cueto Miranda LilianaMaría

La enseñanza de las artes plásticas en niños de educación básica: una propuesta pedagógica para fomentar habilidad des cognitivas.

Basich Peralta KoraEvangelina

Álvarez Caldera Cecilia de Fátima

La representación teatral como coadyuvante de la comprensión lectora y potencializadora del hábito lector en estudiantes de literatura del tercer semestre en la preparatoria Franco Americano.

Castañeda Meza Angélica

Sánchez Sánchez Iván

El efecto benéfico de las actividades físicas y lúdicas en el aula con clases extensas de más de 2 horas.

Cruz Coutiño Glery

García Carlos Alberto

“La implementación del modelo por competencias en el aula”. Observación, análisis comparativos y valoración del curso Auditoría Informática I de la Licenciatura en Informática, UABC.

Domínguez Gaona María del Rocío

Flores Flores GuillermoRosanio

“Diseño e implementación de actividades de aprendizaje con música”

Gamboa Cocom Jorge Antonio

Jiménez JiménezXavier Damián

Twitter como herramienta complementaria en las clases de administración: Curso para los alumnos de sexto semestre de bachillerato del Instituto Progreso,  A.C. en Tijuana, B.C.

Márquez Palazuelos Ma. Del Carmen Enriqueta

Millán de la Cerda Alexandra

Propuesta de situaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento matemático en tercer grado de prescolar.

Pedrote Malfavon Alma Soledad

Ruiz Ramos Mariana

Estrategias didácticas para disminuir el sobrepeso en alumnos de la primaria Rafael Ramírez.

Ríos Garduño María del Rocío

Zamudio Franco Martha Migdalia

“Gimnasia cerebral para mejorar el aprendizaje. Caso: alumnos de sexto semestre de Administración de Capital de Trabajo  de la FCA, UABC”.

Duarte Godoy Magdalena

González Barajas María De Los Ángeles

Foros de Diálogo, una estrategia para fortalecer el compromiso social en estudiantes de Ingeniería

Islas Cervantes Dennise

Ibarra Aguilera Elia

Vinculación profesional y espacios laborales: caso de los egresados de Asesoría Psicopedagógica de la FPIE de la UABC

López Zamora Julieta

Sánchez Othón Ana Laura

Enfoque de aprendizaje predominante en estudiantes delas licenciaturas en Diseño y Optometría de la Universidad Xochicalco: en busca de un aprendizaje profundo

Lynn Villezcas Vicky

Galván Ramos PerlaLizeth

Diagnóstico de la aplicación de actividades para el fomento de valores morales en el aula.

Valdez Delgadillo Daniel Octavio

Yáñez Ruíz Mariana

Impacto Del Exhcoba Aplicado A Personas Con Discapacidad Visual En La UABC

Velázquez  Romero MaríaGuadalupe

Velázquez Gutiérrez María Ruth

“Diagnóstico y propuesta de programa educativo dentro de las medidas de tratamiento aplicadas a jóvenes infractores del Centro de diagnóstico de adolescentes de Tijuana Baja California”.

Formación de Profesorado

Director

Nombre del alumno

Título del trabajo terminal

Bogarin Quintana Mario Javier

Ramírez KuljachaJacaranda

La deserción estudiantil en la Licenciatura en Danza de la UABC

Alcántar Enríquez Víctor

Espinosa Sena ThelmaAmabely

Vinculación con los empleadores  que  fortalezca las competencias profesionales básicas de los estudiantes de contaduría de CONALEP Mexicali II en el módulo de auditoria

Beyliss Cortez Laura Alicia

Dueñas Santillán Eduardo

Diagnostico de la formación, como docente y profesional, de los académicos titulares de asignaturas del campo administrativo de la escuela de enología y gastronomía.

Boni Acuña María de la Paz

Carmona Solís Georgina

Propuesta de estrategias didácticas de apoyo al docente de tercero de prescolar para favorecer la lectura en los alumnos del jardín de niños CICESE.

González Medina Saúl

Reguera Salazar Mario

Relación entre la formación en TIC  y su aplicación en aula por parte de los docentes del tronco común de la facultad de ciencias marinas de la UABC.

Jiménez Quezada Socorro

Silva Bastidas Josué

Propuesta de curso de capacitación a docentes universitarios para la detección oportuna de signos relacionados con trastornos del estado de ánimo y de ansiedad, en alumnos de la facultad de idiomas de la UABC campus ensenada.

Lomelí Agruel Clotilde

Rangel Parra Marysol

Propuesta para la creación de la Licenciatura en Ciencias Naturales en la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa.

López Vizcarra Jesús Amparo

Pérez Morales Brenda Guadalupe

Estrategias didácticas para la asignatura de: Proporcionar la información del patrimonio turístico nacional: Caso práctico Cecyte Rosarito.

Luna Serrano Edna

Morales Páez Marcela

Diagnóstico de necesidades de formación para los profesores de la secundaria del colegio ateneo de ensenada.

Molina Landeros Rosíodel Carmen

Díaz González Nancy

“Propuesta de curso de inducción: La enseñanza de estrategias para la lectura de comprensión en la educación superior”.

Ponce Ceballos Salvador

Márquez Velázquez María Del Rosario

Factores relacionados con el rendimiento escolar desde la perspectiva de los estudiantes, de la facultad de ciencias sociales y políticas de la UABC.

Rodríguez Arroyo Christian

Gutiérrez Gómez Ramón Gilberto

“Diagnóstico de formación docente de los profesores de la Facultad de medicina y Psicología, UABC campus Tijuana, en el Hospital General Regional No. 20 del IMSS”.

Salcedo Larios Hugo Octavio

Alfonso Guzmán Sergio Rommel

La enseñanza de la historia en la Licenciatura en teatro de la UABC: Estudio de caso

Torres Balcázar Elías

Ramos Rodríguez Iván De Jesús

El desempeño laboral y la opinión de los egresados como elemento para modificar el plan de estudios de la carrera de licenciado en actividad física y deportes de la UABC.

Velázquez Romero MaríaGuadalupe

Cedeño Mendiola Carlos

“Estrategias para el Desarrollo de la Comprensión Lectora en alumnos de Bachillerato del primer semestre.

 

León Vásquez JanethAdriana

Diagnóstico de los docentes de inglés, en relación a los estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples en las técnicas de enseñanza de los verbos irregulares, que se imparten en los CBTA’s del Estado de Baja California

Longoria Ramón Eldon Walter

Meza Altamirano IvánAlberto

Propuesta de diseño de programa de la asignatura Francés para quinto grado de primaria del Colegio Calmecac

 

VII Generación

Innovación Educativa

Director

Nombre del alumno

Título del trabajo terminal

Hernández Mesa Leidy

Ramírez OlivasFrancisco Arturo

Cómo facilitar la enseñanza de las matemáticas.

Rivera Castellón Ruth Elba

Flores Venegas JustinaBelem

Factores que inciden   en el nivel de eficiencia en la prueba de enlace en las enseñanzas de las matemáticas a nivel medio superior

Toledo Sarracino David Guadalupe

Aguirre Velázquez Armando

La elaboración de un diseño para la enseñanza del idioma alemán de primer nivel para estudiantes universitarios. (innovación)

Rodríguez Lucas SamuelNicolás

Martínez Corrales Francisco Javier

Implementación de un modelosemi-presencial apoyado en lasTIC’s en una Universidad pública: ventajas y desventajas en el proceso de enseñanza aprendizaje

Zamarripa Topete José de Jesús

Miranda Velasco José Alberto

Diseño de un modelo de educación integral para la obesidad como problemática del sector salud en ensenada a nivel básico.

Méndez Reyes Jesús

Bórquez Garcés Ana Cristina

Propuesta integral de uso de recursos abiertos y gratuitos de internet para incrementar el aprendizaje significativo en la educación media superior.

Mungaray Lagarda Ana Marcela

Félix Pérez Rubén Ricardo

Introducción a la filosofía para niños.

Robles Gutiérrez Amalia

Landeros RenteríaEmilio

Diagnóstico de la impartición del modelo de competencias en la Primaria Antonio Caso.

Romero MonteverdeMyriam

Tamayo Flores María Del Refugio

Utilización de juegos como estrategia de enseñanza- aprendizaje en clases de inglés para adultos.

Roa Rivera Reyna Isabel

Estrada Aguirre Ramón Alonso

Diagnóstico en el uso de lasTIC´s de los estudiantes de tronco común de la FPIE

Cruz Coutiño Glery

Manzano Espinosa De los Monteros Lucía del Carmen

“Enseñanza de la historia a nivel secundaria en el enfoque por competencias”

López Zamora Julieta

Moreno Ibarra Alma Gloria

"Diccionario gráfico

de dibujo para estudiantes de Arquitectura y Diseño"

Rios Garduño Maria delRocio

Osuna Castro José Ramón

Auto-aprendizaje en adolescentes.

Lynn Villezcas Vicki

Ávila Montion Gadiel

Diseño de un curso de inglés conversacional. (innovación)

Romero Noyola BeatrizAmalia

Trujillo Cisneros JorgeEliel

El diseño de un curso con fines específicos (ESP) para trabajadores meseros que operan en el sector hotelero y restaurantes de la cd. De Ensenada.(Innovación)

Domínguez Gaona Ma. Del Rocio

Ramírez Arce Alejandra

Propuesta de un curso de español para extranjeros basado en tareas para el desarrollo de la expresión oral.(innovación)

Formación de Profesorado

Director

Nombre del alumno

Título del trabajo terminal

Robles Gutierrez BlancaAmalia

Gutiérrez EstradaNoemí Maritza

Capacitación en Competencias para Facilitadores. Caso: Programa de Reconstrucción Personal del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC).

Martínez Lobatos Lilia

Lugo Solano Gabriela

Impacto de la formación académica en el desempeño profesional de los egresados normalistas de Licenciatura en educación prescolar de la BENERZ.

Serna RodriguezArmandina

Miranda López ZairaAraceli

Deserción en secundarias.

López Bonilla Gudalupe

Varela  LópezDavid          Gerardo

Diseño de un curso de preparación para ingreso a la Lic. en música de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) con opción en violín.

Cruz Coutiño Glery

Torres Sánchez Alejandro

Fortalecimiento  de la competencia didáctica del docente universitario de la licenciatura en asesoría psicopedagógica, caso Colegio Mentor Mexicano.

Espinosa Pulido Aidee

Martínez RosetteDorinda Banyi

Formación del Profesorado de Inglés: Un enfoque didáctico en la enseñanza del idioma en educación Primaria

Jiménez Quezada Socorro

Mora Jiménez Arturo

El diseño de un curso propedéutico médico para estudiantes de medicina de la UABC.

Márquez Palazuelos Ma. Del Carmen Enriqueta

Velasco Preciado Ángel

El diseño de un curso en línea de preparación en TICS para maestros universitarios.

Ponce CeballosSalvador

Laborde Lopez Alberta Silvia

Calidad de Evaluación de la Práctica Docente del Área clínica de la Facultad de Medicina, Mexicali

González Medina Saúl

Miranda Aguilar RosaMaría

Transversalidad de competencias del bachillerato tecnológico mediante el proyecto "adopta una playa".

Espinosa Díaz Yessica

Aparicio Ordinez Paulina

Blended Learning aplicado al curso sabatino de francés I de la UABC.

Marentes Fabiola

Rivera Aguayo Ana Alicia

Impacto de la formación de valores en el campo laboral de los ingenieros en electrónica.

Santillán AnguianoErnesto

Domínguez CantilloMaría Candelaria

El bullying  y su trascendencia

Emocional  en los estudiantes universitarios.

1231451678