Spanish English French German Italian Japanese
  • Actividades optativas de formación integral con valores en créditos en la FPIE.
    Conozca más
  • Conoce la oferta educativa intersemestral 2020-5 de la FPIE.
    Conozca más
  • Convocatoria Concurso de Selección para el ingreso a Licenciatura 2021-1.
    Conozca más
  • Consulta las convocatorias UABC de Concursos de Oposición (cerrado y abierto) y Méritos 2020-2.
    Conozca más
  • Conoce el proceso de Reinscripción para el ciclo 2020-2.
    Conozca más
  • Conoce los horarios de clases FPIE para el ciclo 2020-2.
    Conozca más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

fp1

Portal de alumnos

Consulta información y realiza trámites
en tu portal de alumnos.

fp2

Portal Académicos

Encuentra aquí el acceso al portal exclusivo
para académicos de la UABC

fp3calendario

Calendario UABC

Consulta las fechas más importantes
del calendario oficial UABC

Perfil de egreso

Un profesional competente, de alto nivel, propositivo para la innovación de su práctica docente-disciplinar y la solución de problemas en el ejercicio de la práctica docente.

Características

Conocimientos sobre:

  • Las principales teorías, métodos y técnicas pedagógicas para comprender, interpretar y evaluar los fenómenos relacionados con la práctica docente y la disciplina tomando en cuenta los niveles, tipos y modalidades educativas.
  • La selección, utilización y aplicación del conjunto de referentes conceptuales-metodológicos e instrumentales de vanguardia y sus repercusiones sociales y educativas en el ámbito pedagógico-didáctico
  • La metodología básica para elaborar y desarrollar proyectos relacionados con el ámbito pedagógico-didáctico de la disciplina.

Habilidades para:

  • Ejercer y optimizar la docencia y disciplina, integrando en el proceso de enseñanza aprendizaje el saber significativo, habilidades de pensamiento crítico y creativo y la formación valoral de los estudiantes.
  • Participar en la planeación, gestión, instrumentación y evaluación de programas y proyectos innovadores que tiendan a dar respuestas a problemáticas relevantes docentes-disciplinares.
  • Redactar artículos para publicar en revistas especializadas nacionales e internacionales de reconocido prestigio.
  • Diseñar materiales didácticos innovadores para mejorar la práctica-docente disciplinar.

Actitudes:

  • Interés por estudiar y proponer soluciones  a problemas educativos del país.
  • Disposición para contribuir a la formación de grupos interesados en desarrollar y difundir actividades relacionadas con el área pedagógico-didáctica.
  • Reflexión y capacidad para discutir los problemas de la docencia, desde una perspectiva integradora.
  • Reconocer en la docencia su proyecto de vida, con una sólida información científica y técnica de la disciplina o campo de formación en estudio y asumir el compromiso de actualizarse permanentemente.
  • Para desempeñarse como docente de la mejor calidad, con un elevado nivel competitivo.

Valores:

  • Conciencia ética para optar por decisiones trascendentales y prospectivas en la formación de los ciudadanos.
  • Compromiso institucional, profesional y personal ante los retos que enfrenta el hombre y la sociedad.
  • Sensibilidad social que le permitan identificarse con los problemas del individuo.
  • Aprecio al desempeño serio y responsable de su profesión.
  • Espíritu innovador.

1231451678